top of page
Foto del escritorBecky Andújar, MBA

¿Qué es y cómo aplica la Cláusula de Coaseguro en caso de una reclamación bajo la cubierta de estructura de una propiedad?



Deducible y su relación con el Coaseguro


En el blog anterior discutimos el tema del deducible en las pólizas de seguros. Describimos qué es un deducible y cómo se aplica al momento del pago de una reclamación por una pérdida cubierta bajo una póliza. Como repaso, podemos simplificar el deducible como la responsabilidad económica del asegurado en caso de una pérdida. En el caso particular de las pólizas "Dwelling" y los paquetes personales y comerciales donde se incluye la cubierta para la estructura, existe lo que se conoce como la Cláusula de Coaseguro.


¿Qué es la Cláusula de Coaseguro?


Esta es una disposición que tienen la mayoría, sino todas, las pólizas de seguros de propiedad, para la cubierta de estructura, que existe como una medida para garantizar que las propiedades se aseguren por el Valor Real de Reconstrucción. Recordemos que los seguros son un contrato de buena fe entre la compañía de seguros y el asegurado.

Esta cláusula lo podríamos mirar como una penalidad, que se aplica a la hora del cálculo del pago de una reclamación si la propiedad no cumple con el por ciento mínimo de seguro requerido, que puede ser de 90% u 80%, dependiendo la cláusula establecida por la compañía de seguros en su contrato #pólizadeseguro.

Esta cláusula reduce el recobro que el asegurado recibirá por su reclamación, en función del por ciento por el cual la que la propiedad debió estar asegurada pero no lo está y se aplica el deducible. Recordemos que, el deducible se calcula de la cantidad asegurada y no de la cantidad de pérdida o reclamación.

Lo anterior puede significar una reducción considerable en el pago que la compañía de seguros emitirá para la reconstrucción de la propiedad y por consiguiente un gasto mayor para el asegurado, lo que podría tener serias repercusiones económicas para el asegurado y su familia. Este fue el caso de muchas familias y dueños de propiedades en el evento catastrófico, #huracánMaría.


Revisar sus pólizas, mantener los pagos de las mismas al día, actualizar o adquirir cubiertas si es necesario, mantener copia de sus pólizas en un lugar seguro y accesible en caso de reclamación, poseer una valorización actualizada de sus propiedades por lo menos cada dos años, así como conocer las cubiertas que posee y los deducibles aplicables a las mismas, son acciones a tomar como parte de su plan de preparación de emergencias, mitigación de pérdidas y planificación financiera.


Para conocer más acerca de temas relacionados con las cubiertas de seguros disponibles en el mercado y otros temas relacionados a la industria puede suscribirse a nuestros contactos en nuestra página web www.turepresentanteeseguros.com puede seguirnos en las redes sociales @Turepresentantedeseguros o escribirnos sus dudas y comentarios a info@turepresentantedeseguros.com




5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page