top of page

Emprende Seguro!

Ya tomé la decisión de emprender. Ahora, ¿qué necesito para que mi emprendimiento sea seguro?



Aunque todo en la vida conlleva riesgos y el emprender un negocio o proyecto no es la excepción, existen varias herramientas y conocimientos que nos pueden ayudar en el camino para lograr emprender de manera que el emprendimiento sea rentable, seguro y sostenible, y alcance superar las estadísticas.

Antes de listar las recomendaciones para un emprendimiento seguro les comparto algunos datos estadísticos acerca del emprendimiento y los negocios en Puerto Rico. Estos datos son basados en el informe 2020 del GEM - Puerto Rico. Les invito a leer el informe completo: https://www.researchgate.net/publication/354219478_Informe_GEM_Puerto_Rico_2020


El informe del 2020 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) – Puerto Rico revela varios datos interesantes acerca del emprendimiento en Puerto Rico, sobre todo al tratarse de que esta vez el estudio, base de éste informe, se lleva a cabo en un año en el que el mundo enfrenta los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid 19.


Según el estudio, durante este año aumentó de 39.4 por ciento en el 2019 a 60 por ciento en el 2020, la percepción de los adultos encuestados acerca de las buenas oportunidades para emprender en su área y un 66% de los mismos afirmó sentirse capacitado para emprender. La población encuestada tiene la intención de emprender en los próximos tres años subió de 23.9 por ciento en el 2019 a 26.1 por ciento en el 2020.

Otro dato interesante es la brecha encontrada entre emprendimientos nacientes- gestiones que las personas llevan a cabo para iniciar un emprendimiento nuevo que aún no genera ingresos de manera estable y emprendimientos nuevos- empresas que ya generan ingresos y tienen menos de 3.5 años de vida. En Puerto Rico es de 11.2% frente a 3.7%.

"La brecha apunta a que existen serios obstáculos en el proceso de emprender en nuestro entorno ya que un porcentaje muy alto de los esfuerzos por emprender no alcanzan la próxima fase. Esta es una situación que no se observa en ningún otro país participante. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de emprendimientos nacientes es sólo el doble que la de los nuevos (10.7% frente a 4.9%); mientras que en América Latina y el Caribe la proporción es aún menor (15.8% frente a 10.1%, en promedio)" (Aponte, Álvarez & Lobato-Vico; 2021).


Los datos de los negocios nuevos en Puerto Rico, indican que el 81% de los establecimientos continúan operando al cumplir el primer año. El 61% alcanza cumplir los 3 años, el 49% alcanza los cinco años un solo un 32% alcanza los 10 años.

Con estos datos en mente, ¿cómo puedo emprender seguro?


El buscar información de fuentes confiables, siempre debe ser el primer paso para familiarizarse con los términos, encontrar agencias tanto gubernamentales como sin fines de lucro, encontrar historias de éxito y motivación de otras personas que han alcanzado sus sueños. Luego debes identificar qué agencias u organizaciones que te pueden ayudar y ponerte en contacto, participar de las actividades que se realicen tanto de orientación como de "networking". Existen aceleradoras, incubadoras y otros grupos.de apoyo en Puerto Rico. Identifica tu mentor y haz tu plan de negocio. Sé realista con tus metas, tus recursos, tus habilidades, tus debilidades, las situaciones internas y externas de tu mercado objetivo. Orientate sobre las alternativas de seguros disponibles para tu tipo de negocio. Una de las formas más seguras de emprender seguro(valga la redundancia) es con un buen plan de manejo de riesgos, que incluya un plan de acción detallado de cada paso y el rol de cada persona en caso de huracán, terremoto o pandemia. Debe tener sus pólizas de seguro al día y estar claro en el alcance de las cubiertas que posee. Al menos una vez al año, en su renovación, debe aprovechar para actualizar sus cubiertas según sus necesidades o si durante el año hubo algún cambio, por ejemplo; hizo renovaciones, adquirió o vendió un vehículo o propiedad, comenzó alguna nueva operación en su negocio no contemplada en póliza comercial, entre otros.


Algunas organizaciones o agencias que le pueden ayudar son: El Centro de Negocios y Desarrollo Económico del RUM, el Consorcio de su Municipio, Departamento de Desarrollo y Comercio, Grupo Guayacán, Mujer Emprende Latina, entre muchas otras. En el área de seguros y manejo de riesgo pueden contar con esta servidora www.turepresentantedeseguros.com











17 views0 comments

Comments


bottom of page